División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16192
16 de diciembre, 2004
FOE-SM-3071
Licenciada
Ana Cecilia Jara Sánchez
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Respuesta al oficio No. DAI-092-04, sobre recursos transferidos a los Comités Cantonales de Deportes y Recreación y su aplicación.
Nos referimos a su oficio No. DAI-092-04 del 6 de diciembre de 2004, en el que se solicita el criterio de este Despacho con respecto al aporte del 3% a los Comités Cantonales de Deportes así como a la distribución del pago salarial de dos plazas en los diferentes programas del presupuesto.
Con respecto al primer punto, nos permitimos comunicarle que tal y como está definido en la circular Nro. 8060 de agosto de 2000, “...los ingresos ordinarios obedecen a factores de regularidad y constancia, provienen de fuentes permanentes y por ende reaparecen en cada presupuesto, como es el caso de los ingresos corrientes y los aportes del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal…”, lo que significa que, si los ingresos extraordinarios a que se refiere en su oficio, se generan de actividades ordinarias, también se constituyen en ingresos ordinarios y por lo tanto, les aplica el artículo 170 del Código Municipal.
En lo que respecta a la distribución que se señala de los salarios del contador y secretario ejecutivo, le indicamos que el asunto planteado es de orden administrativo, que en primera instancia le corresponde resolver al Comité Cantonal de Deportes de Esparza y en segunda a ese Ayuntamiento, como órgano fiscalizador del funcionamiento de ese Comité Cantonal. Así las cosas y de acuerdo con lo anterior, no corresponde a este despacho emitir el criterio solicitado; lo anterior, sin perjuicio del control posterior que le compete a este órgano contralor.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Mira ...
Fecha publicación: 19/12/2004
Fecha emisión: 16/12/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 13376
08 de noviembre, 2004
FOE-SM-2506
Ingeniero
Dagoberto Venegas Porras
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-118/2004, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 de la Municipalidad de Esparza, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢829.558.207.92.
Para lo de su competencia, se remite el Informe No. DFOE-SM-118/2004, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2005 de la Municipalidad de Esparza, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢829.558.207.92.
En los próximos quince días hábiles, deberá comunicar a este órgano contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.1 del citado informe. Además, deberá informar, en un plazo de tres meses, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y 12 de la Ley General de Control Interno No 8292.
La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
HNGS/kjh
ci
Expediente: PO 2005
Archivo Central
NI: 21179,22651
CP: 2004006488
CS: 2004006488-2
Presupuesto ordinario
] ...
Fecha publicación: 04/11/2004
Fecha emisión: 01/11/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
xxii
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 13375
08 de noviembre, 2004
FOE-SM-2505
Licenciada
Ana Cecilia Jara Sánchez
Auditora Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-118/2004, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 de la Municipalidad de Esparza, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢829.558.207.92.
Para su conocimiento y cumplimiento de las disposiciones que corresponden a esa Auditoría Interna, se le remite copia del Informe No. DFOE-SM-118/2004, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2005 de la Municipalidad de Esparza, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢829.558.207.92.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
HNGS/kjh
ci
Expediente: PO 2005
Archivo Central
NI: 21179,22651
CP: 2004006488
CS: 2004006488-2
Presupuesto ordinario
xxii
] ...
Fecha publicación: 04/11/2004
Fecha emisión: 01/11/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
xxii
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 13373
08 de noviembre, 2004
FOE-SM-2504
Señora
Margoth León Vásquez
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-118/2004, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 de la Municipalidad de Esparza, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢829.558.207.92.
Para lo de su competencia, especialmente lo establecido en el artículo 99 del Código Municipal, me permito remitirle el Informe No. DFOE-SM-118/2004, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2005 de la Municipalidad de Esparza, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢829.558.207.92.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
HNGS/kjh
ci
Expediente: PO 2005
Archivo Central
NI: 21179,22651
CP: 2004006488
CS: 2004006488-2
Presupuesto ordinario
xxii
] ...
Fecha publicación: 04/11/2004
Fecha emisión: 01/11/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
area servicios municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12351
12 de octubre, 2004
FOE-SM-2351
Ingeniero
Dagoberto Venegas Porras
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Solicitud de requisitos del presupuesto ordinario para el ejercicio económico 2005 de la Municipalidad de Esparza.
Como complemento a la información remitida con el presupuesto ordinario 2005, se solicita, que en un plazo máximo de tres días hábiles, contados a partir del recibo de esta comunicación, nos remitan la siguiente información indispensable para el trámite del referido documento:
a) Declaración jurada de verificación de requisitos mínimos del bloque de legalidad que debe cumplir el presupuesto ordinario de las municipalidades y otras entidades de carácter municipal sujetas a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General de la República, la cual debe venir debidamente llena y firmada por parte del encargado de la formulación del presupuesto ordinario 2005.
b) Declaración jurada de verificación de requisitos mínimos del bloque de legalidad que debe cumplir el plan operativo anual de las municipalidades y otras entidades de carácter municipal sujetas a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General de la República, la cual debe venir debidamente llena y firmada por parte del encargado de la formulación del plan operativo anual del período 2005.
Lo anterior de conformidad con lo indicado por esta Oficina mediante el oficio Nro. 10058 del 25 de agosto, remitido en su oportunidad a dicho Ayuntamiento.
Atentamente,
Licda. Hazel Nazira Godínez Solís
Fiscalizadora Asociada
HNGS/hmm
CP: 2004006488
ci
Archivo Central
Expediente: Oficios de respuesta 2004
] ...
Fecha publicación: 15/10/2004
Fecha emisión: 12/10/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10460
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
2
Ing. Dagoberto Venegas Porras
3 de setiembre, 2004
3 de setiembre, 2004
FOE-SM-2030
Ingeniero
Dagoberto Venegas Porras
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario No. 3-2004 de la Municipalidad de Esparza, por la suma de ¢366.223.201,63.
Con la aprobación de esta Contraloría General se le remite el presupuesto extraordinario No.3-2004 de la Municipalidad de Esparza, por la suma de ¢366.223.201,63.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. Se aprueba:
1.1 El contenido económico para el aumento general de un 6.26% sobre el salario base y su efecto sobre las anualidades, a partir del 1 de julio del 2004. Lo anterior, con base en el porcentaje por costo de vida determinado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el artículo 100 del Código Municipal y el convenio suscrito el 18 de agosto de 2004, entre el alcalde y los funcionarios municipales.
1.2 El salario mensual del Alcalde Municipal, el cual se calcula con base en el mayor pagado, que en ese caso es de la Directora Administrativa Financiera, por la suma de ¢ 969.708,06.
1.3 La aplicación de los recursos provenientes de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias N° 8114, por la suma de ¢28.279115,00, en el entendido de que están fundamentados y se utilizarán exclusivamente en lo que establece el artículo 5 de la citada ley, su reglamento y lo aprobado por la Junta Vial en su oportunidad.
1.4 La aplicación de los recursos provenientes de ICODER, por la suma de ¢312.000.000,00, en el entendido de que están fundamentados y se utilizarán exclusivamente en lo que establece la ley 8374.
2.
Producto del análisis se determinó que:
2.1 En el cálculo de suplencias, el salario utilizad ...
Fecha publicación: 05/09/2004
Fecha emisión: 02/09/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Municipales
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Municipales
2
Licda. Ana Cecilia Jara Sánchez
19 de agosto, 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 9680
19 de agosto, 2004
FOE-SM-1878
Licenciada
Ana Cecilia Jara Sánchez
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Respuesta al oficio No. DAI-038-04, sobre recursos transferidos a los Comités Cantonales de Deportes y Recreación.
Nos referimos a su oficio No. DAI-038-04 del 26 de julio, mediante el cual solicita el criterio de este Despacho respecto a la posibilidad que tiene la administración Municipal de realizar el manejo y control de los fondos que se transfieren al Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Esparza.
En primer término, se comunica que no existe base legal para que los recursos que le corresponden a los comités cantonales de deportes y recreación, sean administrados directamente por la Municipalidad, en razón de que el artículo 170 del Código Municipal es claro en cuanto a que éstos deben ser asignados a dichos comités, así como a la coordinación que debe existir entre ambas entidades en lo concerniente a las inversiones y obras deportivas en el cantón.
En segundo término, el artículo 164 del Código Municipal otorga personalidad jurídica instrumental a los Comités Cantonales de Deporte y Recreación, para poder funcionar como un ente administrativo en materia de deportes y recreación de cada cantón, en ese sentido entonces, dichos entes tienen capacidad y competencia para administrar los fondos que les sean asignados.
Asimismo, es importante tener en cuenta que en los artículos 169 y 172 del Código Municipal se establecen algunos mecanismos, como son en el primer caso, el reglamento que debe dictar la municipalidad y en el segundo, el informe de resultados de la gestión que deben presentar los comités cantonales, los cuales sirven como instrumento ...
Fecha publicación: 22/08/2004
Fecha emisión: 19/08/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Municipales
Lic. Dagoberto Venegas Porras
-2-
6 de julio, 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 6932
6 de julio, 2004
FOE-SM-1387
Ingeniero
Dagoberto Venegas Porras
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Respuesta al oficio No. AME-066-04 referente a las transferencias fundamentadas en los ingresos de la Ley 8114.
Nos referimos a su oficio No. AME-066-04 del 19 de mayo de 2004, en el que se solicita el criterio de este Despacho con respecto a la potestad legal que tienen las Municipalidades de no pagar las transferencias fundamentadas en los ingresos de la Ley 8114 hasta que ingresen los recursos que las sustentan, de tal manera de que si no ingresan no se transfieren los dineros que se habían presupuestado.
En primer término, nos permitimos comunicarle que la gestión presentada no cumple con los requisitos establecidos en nuestra circular No CO-529, publicada en La Gaceta No 107 del 06 de junio del año 2000. No obstante, en un afán de colaboración con ese ayuntamiento, nos permitimos referirnos a la consulta planteada.
El principio presupuestario de previsión contenido en la norma técnica sobre presupuesto Nro.502.02 es claro en cuanto a la metodología aplicada para la estimación tanto de los ingresos como de los gastos, lo que significa que el presupuesto debe ser una anticipación a los hechos de forma tal que los gastos que se proyecten representan una expectativa en función de los ingresos que se esperan obtener en el período.
Ahora bien, el hecho de que la Municipalidad haya incorporado en su presupuesto los recursos de la Ley 8114 y se hayan tomado en cuenta para el cálculo de las transferencias de ley, no implica que dicha Municipalidad tenga que transferirlos por el simple hecho de estar presupuestados, pues es claro que la ejecución de los gastos debe ...
Fecha publicación: 26/06/2004
Fecha emisión: 23/06/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Ing. Dagoberto Venegas Porras
2
18 de junio de 2004
Al contestar refiérase
al oficio No. 6647
18 de junio de 2004
FOE-SM-13347
Ingeniero
Dagoberto Venegas Porras
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial de la modificación externa N° 2, al presupuesto vigente de la Municipalidad de Esparza, por un monto de ¢46.244.103,69.
Con la aprobación parcial de esta Contraloría General de la República, se le remite la modificación externa N° 2 al presupuesto vigente de esa municipalidad, recibida el 09 de junio de 2004.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba, la aplicación de los recursos provenientes de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias N° 8114, por la suma de ¢41.278.043,03, en el entendido de que están fundamentados y se utilizarán exclusivamente en lo que establece el artículo 5 de la citada ley, su reglamento y lo aprobado por la Junta Vial en su oportunidad.
2. Se imprueba la aplicación de: ¢90.995,75, originados en el servicio de Aseo de Vías, por ser un recurso específico, cuyo producto no debe tener un destino ajeno al servicio que constituye la razón de ser de la obligación según lo establecido en el artículo 4 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios. Esa administración utilizó dichos recursos para darle contenido al renglón de suplencias dentro del programa I, incumpliendo lo señalado.
3. Dado el nivel de aprobación que da este despacho a los documentos presupuestarios a partir de la entrada en vigencia de la nueva estructura presupuestaria para el sector municipal (enero 2001), según lo comunicado en la circular 8060, ampliamente conocida por esta administración; llaman la atención algunos de los movimientos propuestos en esta modificación. Dichos movimiento ...
Fecha publicación: 20/06/2004
Fecha emisión: 17/06/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5065
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
2
Ing. Dagoberto Venegas Porras
14 de mayo, 2004
14 de mayo, 2004
FOE-SM-1065
Ingeniero
Dagoberto Venegas Porras
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial del presupuesto extraordinario No.2-2004 de la Municipalidad de Esparza, por la suma de ¢108.493.447,60.
Con la aprobación parcial de esta Contraloría General se le remite el presupuesto extraordinario No.2-2004 de la Municipalidad de Esparza, por la suma de ¢108.493.447,60.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. Se aprueba:
1.1 La incorporación al presupuesto de los recursos provenientes del superávit libre y específico del período 2003 por los montos propuestos y su correspondiente aplicación, con base en los saldos de la liquidación presupuestaria del período 2003, comunicados mediante el oficio Nro.3067 del 26 de marzo del 2004.
1.2 El ingreso propuesto por concepto de “Partidas específicas”, incluido como parte del superávit específico y su respectiva aplicación, a entera responsabilidad de esa Administración, la cual deberá, obligatoriamente, verificar previo a los desembolsos respectivos, la finalidad exacta establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley No.7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, deberán atender lo señalado en los artículos 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular No.14299 (DFOE-188-2001), denominada “Regulaciones sobre la fiscalización y el control de los beneficios patrimoniales, gratuitos o sin contraprestación alguna, otorgados a suj ...
Fecha publicación: 17/05/2004
Fecha emisión: 14/05/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO